IMG_5606

Después de todo el tiempo que me llevo dedicando a la fotografía de bodas he visto y aprendido muchas cosas. Algunas me han sorprendido gratamente y otras me han decepcionado, sobre todo en cuanto a canones y políticas de algunas empresas, pero de eso hablaremos otro día.

Ahora os quiero contar como veo el mundo de los fotógrafos de boda si yo me casase mañana mismo... Hoy en día lo más importante en la fotografía es el marketing, bueno hoy en día y antes, pero tal vez a día de hoy es lo más importante. Muchas veces un gran fotógrafo con un mal marketing no tiene trabajo y a veces un mal fotógrafo esta hasta arriba de trabajo.

¿Como detectar un buen o un mal fotógrafo?

No creo tampoco que existan los malos o los buenos, simplemente que los estilos de unos encajaran mejor contigo y los de otro peor... en base a esto, debéis detectar cual es el estilo de fotografía que más os gusta. Hay fotógrafos que tienen un estilo más importado de revistas, donde se buscan más fotografías posadas, escenas prefabricadas, luces artificiales, etc... También hay otros estilos mas naturales, fotógrafos que os acompañan ese día como si fuesen un invitado más a vuestro día (realmente lo son) y buscan los momentos sin interferir en devenir del día. Mientras los primeros buscan reflejar al majestuosidad de una novia en una habitación, los otros buscan reflejar los sentimientos... los de nervios en la novia, los de orgullo en los padres, los de envidia en las amigas... (Nosotros no tenemos que catalogarnos dentro de unos u otros, porque creo que so lo podéis ver a simple vista en nuestros reportajes).

Entonces... ¿no hay malos fotógrafos?

No usaría la palabra fotógrafos, diría que hay malos profesionales. La situación actual propicia que mucha gente decida dedicarse puntualmente a profesiones de las que sabe poco o no tiene experiencia, puedes encontrarte con "fotógrafos" que no enseñan una boda completa, que solo enseñan 6 fotos de la misma boda o te enseñan un portfolio con 15 novias y estilos diferentes. Seguramente ese fotógrafo no este siendo sincero, seguramente no tenga trabajos que mostrar o tal vez no esta orgulloso de ellos.

Otra de las cosas que rodea al mundo de las bodas en general (y no hablo solo de fotógrafos, también de fincas, restaurantes, weeding planners, estilistas...) es la exageración y en algunas ocasiones la mentira. Todos trabajan mucho, todos están hasta el cuello de trabajo y o me contestas en 1 semana o tal vez ya tengo el día ocupado. Esto no es así, tal vez en algún caso sea verdad, pero lo cierto es que muchos de esos que te piden meses y meses de antelación, te atenderán si les llamas 2 semanas antes de la boda.

¿En que tengo que fijarme para acertar?

Como te he dicho al principio en el estilo que más te guste, buscad alguien con quien tengáis feeling y huid de las empresas grandes en las que os atiende un comercial al que no veréis en vuestra boda. Puede que ahora no lo creáis pero la persona con la que más tiempo vais a pasar ese día es con el fotógrafo, os seguirá a todos lados, os sujetara el ramo, os colocara el velo y puede que hasta os haga el nude de la corbata... por estos motivos lo segundo más importante es que sea alguien que os inspire confianza y buen rollo.

Por esto último siempre insisto cuando se pone en contacto con nosotros alguna pareja en vernos, en quedar para conocernos, mostrar trabajo, hablar sobre la boda, el lugar...

Al final podríamos decir que para encontrar al fotógrafo de vuestra boda debéis buscar 3 cosas:

1. Que su estilo os guste. 2. Que sea alguien profesional, sincero, que os muestre trabajos completos (500 fotos de una misma boda), libros, etc... 3. El feeling, el buen rollo, el sentirse a gusto charlando con alguien, es la última pero no por eso menos importante.

Comment